fibras-naturales-artesanias-Colombia
Activa local ➤➤El medio digital de los samarios

Un samario hace parte del homenaje especial a la cultura Raizal

Los maestros artesanos |

El Ministerio de Cultura desarrolló del  28 de octubre al 2 de noviembre,  en la isla de San Andrés un encuentro especial con 25 artesanos de la isla, de Cali, Cartago, Santa Marta y Bogotá, entre otras ciudades como homenaje a la cultura Raizal.

Su finalidad el intercambiar conocimientos ancestrales y salvaguardar las tradiciones de las que son portadores, asociadas en su mayoría a los tejidos con fibras naturales y con retazos de tela, los bordados, la cocina tradicional y turbantes afros. 

Para este encuentro el invitado especial vino de Santa Marta, Magdalena. Se trata de Don Arnulfo Reino, que como lo gritan todas sus demás compañeras es “bendito entre todas las mujeres”.

Él se siente orgulloso de poder compartir en San Andrés su experiencia de 15 años como tejedor. “Tengo tres hijos y este oficio me ha ayudado a sostener a mi familia”, aseguró.

Encuentro de artesanos
Foto Jaime Acuña - MinCultura

Artesana sanandresana

Yudy Roca, artesana sanandresana con más de 20 años de experiencia asegura que con los diseños elaborados ha podido sacar adelante a sus cuatro hijos. “Todos ellos son profesionales y uno en este momento está haciendo un doctorado. Aunque yo les colaboré, ellos aportaron mucho con su dedicación y compromiso”. 
 
Desde hace dos décadas esta artesana de 54 años se dedica al oficio de la elaboración de artesanías con fibras naturales como la iraca, y el will pyne. Con estos dos productos, pertenecientes a la fauna de la isla, ella diseña bolsos, carteras, cuadros, portavasos, y mucho más resguardando la cultural raizal . 

Este proyecto también recibe apoyo de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para Sebastián Peralta (20 años), estudiante de Diseño Industrial, “esta experiencia es muy enriquecedora porque no solamente pongo en práctica mis conocimientos, sino también aprendo nuevas habilidades por parte de los maestros artesanos que han dedicado la mayor parte de su vida a estos oficios. Es un gran orgullo”. 

Separador
productos de aseo
Publicidad

Hola... ! ✳Somos un medio nativo digital que impulsamos las actividades y las relaciones comerciales, culturales y sociales de Santa Marta. Ahora haz tu mejor elección con este medio digital de los samarios ✅.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *