niños de Bálsamo

Día de los angelitos, una tradición en el Caribe colombiano

El Magdalena |

Todos los 1 de noviembre se celebra el Día de los Angelitos en Bálsamo Magdalena, desde muy temprano se reúnen en pequeños grupos niños algunos disfrazados de angelitos. 
 
Llevando consigo: mochilas, sacos, bolsas, una coca de agua (un calabazo) y flores.

 

Y las 8 de la mañana todos está listo para que los chicos recorran  más de las veintenas calles polvorientas del pueblo. Solo con una finalidad llegar a las casas a pedir bastimento y golosinas. Ellos por igual entran a las casonas antiguas y las casas con techo de palma y paredes de barro de este pequeño corregimiento caribeño.
 
El Día de los Angelitos es una tradición de mi pueblo”, dijo Francia al portal lahojasintinta.com, quien explica  que el Halloween, no hace parte de las costumbres de esa pequeña población.

 

Los niños que más del 80 por ciento pueden estar en condición de vulnerabilidad reciben con alegría: panela, maíz, yuca, naranjas y por supuesto alguna golosinas.
La letanía para anunciar la llegada de los chicos a las viviendas es ingenioso   producto de una tradición oral que caracteriza el hombre anfibio, el hombre campesino del caribe colombiano.
 
Ángeles somos venimos del cielo pidiendo limosna para nosotros mismos ”, esta frase se convierte en mantra hasta que los pequeños ven cumplidas sus peticiones.
 
Luego esa fuerte tradición oral del costeño de la zona  se convierte en un cantos.  Cantos lleno de picardía, como señal de agradecimiento a los propietarios de la vivienda: “esta casa es de piña donde viven las niñas”… en cada casa entonan un canción diferente.  
 
Como por ejemplo en otro “ esta casa de aguja donde vive Maruja “… y el sarcasmo político “ esta casa es de pino donde se ahogaron  los Ospino ” .
 
Después de 2 horas de en un intenso sol   se reúnen en una casa para repartir entre todo el botín por partes iguales.
niños de bálsamo
Niños del caribeño corregimiento de Bálsamo
El cansancio y la sudorosa caminata se ven recompensada por un delicioso sancocho costeño.

 

Esta narrativa reafirma que el  Día de los Angelitos es unas costumbres y prácticas que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural de muchos de los pueblos de la Región caribe de Colombia.

Información sobre Bálsamo

El Corregimiento de Bálsamo, hace parte de los 3 corregimientos del Municipio de Concordia que se encuentra  en la zona Nor-occidental del Departamento del Magdalena. Puede tener en promedio 2400 habitantes.
 
 Tiene una población total de 2.484 habitantes, y tiene como actividad económica la ganadería, la agricultura y la pesca en pequeña escala.
Separador
productos de aseo
Publicidad

2 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: