pies de chica y vestido en el piso Colombia

Colombia lucha contra la invisibilidad de niñas

En la ciudad |

En Colombia son invisibles las niñas y se evidencio con la pandemia del COVID-19 , cuando los informes sobre violencia de género incluyen escasas cifras sobre las niñas.
Son 4 los departamentos colombianos donde se reportan el aumento de los casos de violencias contra las  niñas, ellos son: Chocó, Nariño, Valle de Cauca y en la Costa Atlántica Bolívar.
 
niña cubriéndose los oídos
La violencia de género, protección, pobreza y hambre son algunos de los temas que más preocupan a las niñas, adolescentes y jóvenes en el país. El aumento de los casos de violencia contra las niñas y mujeres durante el aislamiento preventivo obligatorio ha representado un riesgo para las que deben compartir espacio con su agresor.

"No más niñas invisibles"

Por tal motivo, es por eso que la Fundación PLAN lanza su campañaNo más niñas invisibles”, con el propósito de que cada niña sea igualmente vista, valorada y escuchada.
Que este sea el momento para enfocarnos en ellas, que son la población más vulnerable y hacer un zoom a los retos diarios que viven, tanto fuera como dentro de sus hogares y culturas, marcadas por el machismo y donde sus voces no tienen eco para contar en voz alta sus propias historias“, dice el comunicado.
banner publicitario
Publicidad
La violencia de género no solo se ve representada en golpes o agresiones verbales, al estar las niñas, adolescentes y jóvenes en su hogar las labores domésticas se han vuelto una responsabilidad que depende de ellas, “yo barro, trapeo, lavo los platos, los baños y mi tía cocina… mi tío, pues no hace nada ¡porque dice que él es el hombre! ” manifiesta Sandra* de 14 años de edad que viven en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. 
Por su parte niñas, adolescentes y jóvenes de algunas zonas más vulnerables de Colombia, han manifestado su preocupación con relación al acceso a educación virtual y la continuidad de los procesos de enseñanzaPara mí ha sido un poco difícil estudiar virtualmente porque hay muchas chicas, no solo en nuestra escuela si no en todo el país que no tenemos los recursos como wifi, un adulto que nos ayude con las tareas o un celular” asegura Yerlis* de 15 años de edad de Quibdó, Chocó vinculada al proyecto Girls Out Loud de Fundación PLAN.
mano hombre destruyendo muñeca
El 17% de niñas menores de 14 años que están teniendo su primera relación sexual con hombres entre 6 y 9 años mayores, convencidas de que es algo normal en sus comunidades, cuando en realidad es un delito. Ademas,las que están viviendo su primera menstruación en medio del confinamiento y no tienen ni acceso a toallas higiénicas ni a agua potable para poder tener una higiene menstrual digna.

Cifras de la situación de las niñas en Colombia

49,2% de las niñas menores de 15 años tuvieron hijos con hombres al menos 6 años mayores.
10,8% de las niñas y niños menores de cinco años del país, es decir, 424 mil niñas y niños, presentan retraso en la talla o la talla baja para la edad, esta condición tiene efectos y daños a largo plazo, la situación por la pandemia de COVID-19 podría  empeorar el estado nutricional de las niñas y los niños por la afectación económica que los convierte en más vulnerables por la inseguridad alimentaria.
Las niñas trabajan o se dedican a labores domésticas 6 puntos porcentuales más que los niños, observándose una brecha en relación con el trabajo doméstico.
En Colombia no se cuenta con datos públicos que den cuenta de la situación de las mujeres y niñas relacionadas con su higiene menstrual  y acceso a productos que garanticen este derecho.

 

Separador
anuncio pulucitario
Anuncio

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: