¿Qué pasa con la reconstrucción del puente Quebrada el Mundo?

El Magdalena |

El día viernes 12 de junio en las horas de la tarde por poco muere ahogado un joven y su caballo por las fuerte aguas de la “Quebrada el Mundo” localizada en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia Magdalena
El hecho ocurrió exactamente en el “Puerto los Palitos” ubicado a la entrada del pueblo, a eso de las 4 pm,el jornalero tomo el camino habitual junto con sus compañero de labores, sin esperar el aumento del agua por las fuertes lluvias que está azotando la región. Por fortuna el joven balsamero supo maniobrar y salir airosa de esa súbita situación.
logo conexoo
LLEVAMOS TRÁFICO A TU WEB A TRAVÉS DE LINK BUILDING DE CALIDAD

Vídeo momento hombre casi muere ahogado en Quebrada el Mundo

Hay que decir que la ruta por el “Puerto los Palitos” es un camino alterno a consecuencia de que el tradicional puente sobre la “Quebrada el Mundo” a finales del 2017 se desplomo. 
Los invitamos a leer el reportaje : “En el Magdalena la historia de la reconstrucción del puente Quebrada el Mundo“. Realizado por este medio digital samario .
Quebrada el mundo Bálsamo
Quebrada del Mundo Bálsamo departamento el Magdalena

Que dice el Alcalde actual de Concordia

El actual Alcalde Eliseo Barraza Barrios, después de los hechos acaecido el viernes pasado se pronuncio a través de un comunicado de prensa . Precisada que la reconstrucción del Puente sobre la “Quebrada el Mundo”  fue  contratada por la anterior administración municipal por “el valor acordado fue de $849.369.804, con un plazo de ejecución de ciento ochenta (180) días, y  el Contratista es el Ingeniero Emerson Tolosa Orozco”.
Así fue, el entonces Alcalde del municipio de Concordia Pedro Ospino Castro suscribió el Contrato de obras Nº 098 de 2019, cuyo objeto es la “ Reconstrucción del puente para habilitar el paso sobre la Quebrada el Mundo (l=35; h=9m), con capacidad para 30 toneladas, en la vía que conduce del corregimiento del Bálsamo, municipio de Concordia, hacia el municipio de Zapayan, departamento del Magdalena ”. 
 
Hombres en una balsa sobre Quebrada el mundo, Bálsamo Magdalena
El 30 de abril de 2019 de la misma vigencia, la Administración Municipal giró al Contratista $424.684.901, por concepto del 50% de anticipo. El 14 de mayo, las partes firmaron el Acta de inicio de actividades, fecha a partir de la cual el Contratista comenzó a ejecutar las obras acorde con lo establecido en el Cronograma aprobado.
El segundo anticipo que recibe el contratista Emerson Tolosa Orozco es de $212.370.295 para el mes de agosto 14 (2019). Es decir el señor Tolosa Orozco recibió por parte de la administración de Pedro Ospino Castro un total de $637.055.196. El 75 % de la financiación de la reconstrucción del puente en menos de cuatro meses.
La reconstrucción de la obra fue paralizada por el contratista el 20 de diciembre de 2019 sin la suscripción de Acta de Suspensión emitida por Tolosa.
 
Reconstrucción del puente Quebrada el Mundo
"El contratista Emerson Tolosa Orozco quien ejecuta la obra, suspendió el contrato manifestando que se encontraba sin recursos"/ FOTO tomada en noviembre de 2019
Obra reconstrucción del puente sobre la Quebrada el Mundo
FOTO tomada para noviembre de 2019 donde se evidencia el estado de la obra para la fecha

¿Ajá y qué paso con los $212.314.607 restante ?

Hay que recordar que el valor para la “Reconstrucción del puente para habilitar el paso sobre la Quebrada el Mundo  con capacidad para 30 toneladas” fue de $849.369.804. en convenio con la Gobernación del Magdalena Cofinanciación-construcción de vías aporto $200.000.000 y Municipio de Concordia con $649.369.803 aporte directo  por el Municipio con recursos de SGP-Libre Inversión construcción de vías, vigencia de 2019. 
En cuanto a los $212.314.607  la Administración anterior en cabeza de Pedro Ospino “desconociendo que los recursos ya estaban debidamente garantizados y  expidió un Decreto” y arreglo seguido sigue expresando :  “dejando entrever que, o el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y el Registro Presupuestal, fueron expedidos sin la efectiva existencia de recursos, o éstos presuntamente fueron orientados a otros menesteres, lo cual, en ambos casos, se está incurso en una posible irregularidad” dice el extenso comunicado de prensa .
Y finalmente se menciona que todas las actuaciones de la la Administración anterior están en mano de  que la Contraloría General de la República.
Separador
banner publicitario
Publicidad
A %d blogueros les gusta esto: