Sobrepeso en el 30% de la niñez en América Latina

Ciudad saludable

En el día mundial contra la obesidad , Unicef  asegura que el 30% de la niñez entre 5 y 19 años tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe.
En entornos donde el 95% de los casos de obesidad infantil obedecen a un estilo de vida con  dietas altas en calorías y a la baja actividad física.
De acuerdo con Unicef, en Colombia, tres de cada diez escolares de 6 a 12 años tienen exceso de peso y dos de cada diez adolescentes lo presentan, siendo más frecuente el sobrepeso en mujeres adolescentes. 

 

banner publicitario
Así mismo, siete de cada diez niñas y niños entre 6 y 12 años permanecen más de dos horas al día frente a una pantalla, siendo un 7% más en hombres que en mujeres y ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas al día frente a una pantalla, siendo similar este comportamiento entre hombres y mujeres.
“Crear hábitos saludables desde la primera infancia es una forma de prevenir posibles consecuencias de salud en la edad adulta. No se trata de señalar un responsable o individualizar la problemática sino de comprenderlo como una construcción conjunta en cada familia, comunidad y territorio. La transformación de entornos obesogénicos hacia entornos saludables implica que todos y todas participemos activamente como camino para que niños y niñas puedan tener y decidir mejores opciones para su nutrición”, aseguró Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.
 
 
Niña comiendo
136 niños y niñas menores de 3 años murieron por desnutrición en 2019 y la mitad de las familias vive con inseguridad alimentaria.
Finalmente la Unicef busca dentro de las metas que tiene para 2020, está la realización y divulgación  de los resultados de dos investigaciones: la primera relacionada con los costos directos e indirectos de la obesidad cuando esta se presenta en mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes.
La segunda, enfocada en un estudio sobre la influencia de la publicidad y el mercadeo de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a la población infantil, adolescente y sus familias, con las cuales se pretende contribuir a la reformulación de las políticas públicas y los  programas que la sustentan.
Separador
publicidad
Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: