87 / 100 Puntuación SEO

La opinión

PoMaria Moscote Meriño |

Con el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, es el ejemplo a diario que la discriminación invisible para muchas gentes, en especial en los samarios. Deje contarle una historia personal. Hace 17 años nace María José, mi hija primogénita. María nació por cesárea, en la antigua Clínica del Seguro Social en Santa Marta.
Lo primero que pude ver y recortar fue sus dos preciosos ojos rasgados y sus rosados cachetes. Sin embargo, ese estado de felicidad tan solo duro menos de 60 segundos; esa alegría indescriptible se desvanece por la interrupción de voces de algunas enfermeras dialogando en tono burlesco, ofensivos, cargados de prejuicios sobre la apariencia física de mi hija.  Por ser solo una bebe con Síndrome de Down.
Discriminación a diaria e invisible para muchos ojos en Santa Marta
"El amor verdadero nace de la comprensión" Frase Budistas. FOTO Rubén Darío Martínez
Seis años más tarde, Dios el que creo que mantiene en equilibrio de todos en el universo (justicia) me llevo a trabajar en esa clínica y en sala de cirugía el mismo lugar donde  María nació.
Ahí por seis años en mis turnos tuve la oportunidad de ver y acompañar en sus primeras horas de vida a recién nacidos, sus madres y familiares con cualquier condición y muchos con Síndrome de Down. Fue una bendición para mi vida.   

La discriminación es diaria e invisible para muchos ojos en Santa Marta

La discriminación aún sigue presente en muchas personas en esta sociedad samaria. Muchas veces conocidos y extraños que solo al verla le sonríen (sonrisa incomoda), para luego hacer la pregunta de cajón ¿y la niña está estudiando?, ¿dónde estudia?, y en un momento la conversación se convierte casi en un interrogante ¿qué curso hace?, ¿qué ha aprendido?, ¿Habla?, ¿qué hace?… y de repente exclaman ¡esta gorda!, ¡ no le das tanto comer !.
Eso es ignorancia.El solo no darse la tarea de conocer, de escuchar la realidad del otro y hablar desde los prejuicios es una evidencia de que los grupos sociales históricamente discriminados y en este caso las personas en situación de discapacidad son invisible a diarios para muchos ojos de muchos samarios.  
banner publicitario
Publicidad
Para mencionar dos indicadores que pueden mejorar la calidad de vida de todas las personas, sin embargo en el grueso de la población samaria  no es una realidad diaria.  la educación y empleo de calidad. Sin mencionar los pésimos servicios públicos domiciliarios.
No hay educación, los que otros le llaman “educación inclusiva”. Creo que toda educación per se debe ser inclusiva en sociedad democrática.  
 

La producción radial  “Camino a la Inclusión, el programa radial que piensa desde las diferencias” se realiza todos los martes a las 3 pm   por Unimagdalena Radio 919 fm. Cada 8 días se narra las  historias olvidadas, las realidades silenciadas, las historias de los otros… siempre en búsqueda de mostrar la inclusión y diversidad en la Colombia oculta

 

La realidad fáctica es que Santa Marta y el Magdalena ocupan el penúltimo lugar del país en calidad de la educación. Y en cuanto empleo: la informalidad y el desempleo es lo que más abunda en la ciudad.
“Santa Marta fue la ciudad con el peor deterioro del mercado laboral al aumentar su tasa de desempleo en 4,0 puntos porcentuales, mientras que Bogotá tuvo la reducción más importante con menos 1 punto porcentual”, nos dice dinero.com en su articulo ” Aumenta desempleo nacional y cae el desempleo urbano en enero: ¿Cómo explicarlo?”. Leer este contenido aquí 
La verdad brutal es que muchas niñas, jóvenes y mujeres samarias como María José están en una encrucijada de doble discriminación, por motivo de la discapacidad y de género.
logo de conexoo
Llevamos TRÁFICO a tu WEB a través de link BUILDING de calidad

¿Cómo trabajamos en contra la discriminación en Santa Marta?

Bueno además de decir que hay que defender nuestros derechos como ciudadanos y crear organizaciones sociedad civil empoderar. Pese a lo cual , nuestra experiencia como familia en estos 17 años, Consideramos que conocernos a nosotros mismos y, conocer y revisar los modelos institucionales que históricamente ha moldeado nuestra forma de pensar, hablar y actuar de forma automática (el inconsciente manejándonos) en especial en Santa Marta seria la semilla que germinaría para una transformación de sociedades no discriminatoria.
anuncio pulucitario
Anuncio
Desde mi experiencia observe que en el transcurso de estos años muchos hablan de inclusión en esta ciudad desde la boca para afuera. Sin embargo ellos mismo no ha logrado una aceptación de sí mismo.
upload fbi7k68adm3kcd9km84nrslp83614099.jpg final copia lahojasintinta.com
María Moscote | Psicóloga social Graduada Unad Trabaja en tema Comunicadora de inclusión social. Asesora del programa radial Camino a la Inclusión. Puedes comunicarse Moscote23@gmail.com
Separador