“Jicha” el rostros de una mujer del Caribe

El Magdalena |

Tenia el verdadero rostro de una mujer del Caribe . La recuerdan por ser una mujer trabajadora y servicial a mi pequeño pueblo caribeño al norte de Colombia que para entonce no llega a las 300 personas. Andrea Camacho Palacín fue  conocida en Bálsamo,Magdalena como la “Jicha”.
logo de conexoo
Llevamos TRÁFICO a tu WEB a través de link BUILDING de calidad
Todos los que la conocimos estamos de acuerdo que su casa fue un lugar de hospedajes gratuitos para todos los vendedores que llegaban al pueblo en la temporada de la fiesta patronal.

Rostros de una mujer del Caribe

Los más jóvenes del pueblos, me dicen que “Cuando niños jugábamos fútbol en el “campo” (terreno de sedimento de arena) que aún queda detrás de la iglesia”, ella – “Jicha”- se encargaba de llenar las tinajas con agua de lluvia para que los pequeños estuvieran completamente hidratados por las altas temperatura en esta población caribeña. Y siempre en su rostro una amplia sonrisa
Jicha rostro de una mujer del CaribeBálsamo Magdalena
La carretera es solo tierra polvorienta en el verano y en la temporada de lluvias se convierte en un vía de lodo intransitable | Foto Rubén Dario Martínez
Pero su personalidad mujer altruista no paraba ahí. Fue por muchos años la encargada de lavar con “agua, jabón, cepillo, un poco de manduco, azul, almidón y planchado las indumentarias eclesiásticas de los sacerdotes.
banner publicitario
Publicidad
Desde muy joven inicio en el oficio de lavar y planchar que lo convirtió en todo un arte. Se dice en Bálsamo que antes de llegar todos esos detergentes para el lavado de la ropa instantáneo, ya Baudilia Camacho dominaba los secretos de no solo del buen lavado, sino que domino a perfección del lavado de camisas, vestidos almidonadas y planchados.
rostros de una mujer del Caribe
El corregimiento de Bálsamo pertenece al municipio de Concordia fue creado con la Ordenanza No. 007, del 24 de junio de 1999, en la que se segrega de los Municipios de Cerro de San Antonio y Pedraza. El Municipio de Concordia está ubicado en la zona nor-occidental del Departamento del Magdalena. Al municipio de Concordia también se le conoce como "Malabrigo".
Vestidos, pantalones, camisas, ropa de cama, hamaca, lienzo, coleta (ropa de trabajo del campo) pasó por las manos y el manduco de “Jicha”, lógicamente que los más adinerados de la población eran lo que utilizaba a diario su servicio. Sin embargo, Baudilia mujer caribe siempre se la ingenio para llegar y servir a todo el pueblo que la necesitaba.
Ninguno en el pueblo se contradice cuando se afirma que su secreto para ser una profesional en su oficio fue la gran dosis de amor que entrego en todos sus actos en vida.
Una de las frases más comunes en Bálsamo fue  “Carajo niña… ese vestido está bien planchao, eso te plancho la Jicha”.
Tu opinión es importante para nosotros
Separador
anuncio pulucitario
Anuncio
A %d blogueros les gusta esto: