Crítica la salud mental en Santa Marta

La opinión

Por Rubén Darío Martínez |

Ya se sabe que para una excelente salud mental, hay que buscar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Sin embargo, el ajetreo del día a día tenemos la impresión de olvidarnos de ese objetivo.

 

El hecho es que muchos  actualmente están viviendo un desequilibrio de las emociones, la mente y  el estado físico por cuenta del  confinamiento producto de la pandemia de COVID-19.
actividades mujer que salta en la playa
« Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno » Buda

Mensaje de Empoderamiento Femenino ► Realización y locución Jimena Betancourth  Agencia InfoTúquerres una Agencia de noticias del sur del departamento de Nariño, variedades, cultura, política, marketing publicitario. Servicio informativo con responsabilidad

Una historia real sobre la salud mental en Santa Marta

Hace más de un mes la compañera de trabajo de una persona allegada a mi grupo familiar, tomo la fatal decisión de suicidarse. Los recuerdos que me llegan a la cabeza son de una imagen de una mujer alegre y siempre en su sitio de trabajo sintonizaba  la 97.1 FM Olímpica Estero.
Fue excelente en su trabajo. Y un don especial para poner a competir entre un simple “arroz blanco de queso”  con un risotto. Pronto a pensionarse. Sin embargo, cuando conocí de su fatal decisión me saltaron algunas preguntas: ¿Que lleva a una persona como esta Marta (nombre ficticio)   a tomar esa decisión?, ¿anteriormente ya había pasado por un episodio de depresión?, ¿Cuántas veces en su vida intento suicidarse?, ¿eso pensamientos de suicidio estaban ocultos en mente desde cuánto tiempo?,  ¿en este tiempo de cuarentena nos ha permitido que aflores nuestras emociones y sentimientos (positivos-negativos) sin saberla gestionar?, en fin surgen muchas preguntas.
Mujer el el piso
¿Qué es la depresión? “es un trastorno del estado de ánimo que causa síntomas de angustia, que afectan cómo se siente, piensa y coordina las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar”, según The National Institute of Mental Health de EE.UU. a reglón seguido se afirma que una de las característica para diagnosticar la depresión en una persona es que: “los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos dos semanas.”
Si bien, las preguntas anteriores son importantes; como sociedad samaria tenernos el deber como ciudadanos de preguntar  ¿ cuales  son las políticas y programas de salud públicas en la prevención y tratamiento de la salud mental en Santa Marta ?, ¿ qué medidas se están tomando para la mitigación y contención de los efectos de la salud mental de los samarios?.
Calle de Santa Marta
Calle San Francisco (13) entre el Callejón del Cuartel (carrera cuarta) y la avenida Campo Serrano (carrera quinta). Foto @SantaMartaDTCH

“No estás solo, no estás sola”, un mensaje para los Jóvenes en esta época de Coronavirus. Realización y locución Jimena Betancourth periodista y locutora colombia de Agencia InfoTúquerres ► Una Agencia de noticias del sur del departamento de Nariño, variedades, cultura, política, marketing publicitario. Servicio informativo con responsabilidad.

Aumento de la depresión y ansiedad.

A nivel mundial se está hablando en el aumento en el siglo 21 de las enfermedades mentales: depresión y ansiedad. Situación que se evidencia en esta época de la pandemia y el  confinamiento. 
La pérdida de empleo, miedo a contagiarse, enfermarse o muerte de un ser querido, el estar con él otros las 24 horas del día en espacio limitado, etc, puede desembocar en conflictos  consigo mismo y/o con los otros.Pueden originar situaciones personales patológica como la depresión o la ansiedad y Santa Marta no es ajena a esta situación.  
banner publicitario
Publicidad

La salud mental en Santa Marta esta crítica

Santa Marta es la sexta (6) ciudad a nivel nacional con incidencia de intento de suicidio según el reporte del Instituto nacional de Salud – INS, y en la Costa Atlántica solo nos gana Sucre. 
Para el 2019  la ciudad de Santa Marta reporto 242 con  un aumento del 11% frente al mismo periodo del 2018 con 219 registrados casos.
Hace cuatro años la Organización Mundial de la Salud – OMS estimaba que en Colombia la depresión  afecta al 4,7 por ciento de los colombianos. Es decir 5 presenta depresión de cada 100 en época sin cuarentena.
A mi modo de ver esta es una  “pandemia silenciosa” que no esta en la agenda del gobierno local, pero tampoco de las instituciones educativa, sector empresarial y de salud y por supuesto de los medios de comunicaciones locales.
La agenda de la salud mental no esta en la agenda de nadie porque no es un tema populista,grandes sumas de dinero no creo, es por eso que a poco o a nadie le interesa. Sin embargo cada  quien esta buscando “A que  buen árbol se arrima buena sombra le cobija“. petimetres profesionales. 
 
 
 
hombre hablando en una emisora de Santa Marta
Rubén Darío Martínez es periodista y realizador audiovisual. trabaja en temas de inclusión social. Puede seguirlo en @21RubenMartinez
Separador
A %d blogueros les gusta esto: