En el Magdalena la historia de la reconstrucción del puente Quebrada el Mundo

El Magdalena

Debajo de los dos pilares que soportan el “Puente de la Quebrada el Mundo” ubicado en el corregimiento Bálsamo departamento del Magdalena  hay una historia  de pobreza, violencia, desigualdad y el desamparo por el estado.
Este puente que conecta todo un mundo con el mundo campesinos, comerciantes, ganaderos y habitantes que se trasladan y llevan sus productos a otros sitios.
 
Ese mundo es la Subregión del Río en el Magdalena. Una zona azotada por los robos y las extorsiones.
Un departamento donde una familia conformada por 4 miembros puede tener un ingreso aproximado 236.632 pesos mensuales, (salario mínimo mensual de 781,242.00 pesos), es decir uno 85,19 dólares en el mejor de las situaciones.
Casa en el Magdalena
Más del 50% de los habitantes está en la pobreza, y donde la corrupción es equiparables a los departamentos del Chocó y la Guajira.

La importancia de vía

La importancia de el “Puente de la Quebrada el Mundo”, es un corredor vial terrestre, que conecta a corregimientos y municipios como Concordia, Zapayán, Pedraza y Chibolo, hasta Apure y la troncal de los contenedores.
Y en esta quebrada es donde está dicho puente, sus aguas vienen desde la Sierra Nevada de Santa Marta y fluyen por los municipios de Fundación, Algarrobo, San Ángel, Concordia, Zapayán, Pedraza y Chibolo, todos estos municipios sufrieron influencia paramilitar.
Esta vía fue a principios del 2001 fue utilizado por Neyla Alfredina Soto Ruiz “Sonia” mano derecha Rodrigo Tovar “Jorge 40″ bloque Norte AUC  y la jefa política, para acceder a buena parte del territorio que ella comando.

Mapa de un de los recorridos vía Zapayán al corregimiento de Bálsamo

Pero específicamente el “puente  del mundo” está ubicado a 5 minutos de una pequeña población de 3000 habitantes llamada  Bálsamo, y es uno de los tres corregimientos de Concordia. Del otro lado hay un camino de 11 Km hasta llegar al  municipio de Zapayán.
 
Jicha rostro de una mujer del CaribeBálsamo Magdalena
La carretera es solo tierra polvorienta en el verano y en la temporada de lluvias se convierte en un vía de lodo intransitable | Foto Rubén Dario Martínez

Varios meses sin solución

 “¡Uh carajo…! esta cosa (se refiere al puente) tiene más de 100 años y al principio era un puente todo en madera de árbol de Carreto”, dice Luz Martínez* en medio de un alboroto, donde se escucha el rechinar de las herramientas sobre el concreto y todos hablan. Y continúa Luz “Ya para el 2001 los paramilitares lo construyeron de concreto, que se cayó el año pasado por falta de mantenimiento”.
Desde noviembre del 2017 el puente de la quebrada “El Mundo” está colapsado por completo. Desde el momento que se presentó esta situación la comunidad elevo las quejas ante la administración municipal y a la gobernadora Rosa Cotes.
“El alcalde Pedro Ospino nos reunió en la plaza principal del corregimiento, y se comprometió con solucionar de inmediato esta problemática. Él se presentó acompañado de funcionarios de la gobernación del Magdalena”, dice la señora Martínez, y afirma “la promesa fue hacer un puente militar, y a los pocos días envió hierros viejos y retorcidos… ya”.
banner publicitario
Publicidad

¿A qué grupo político pertenece el alcalde ?

Pedro Jesús Ospino Barrios, hace parte del partido Cambio Radial, el mismo partido de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga. Que en el municipio de Concordia ella ganó con el 62,4.3% de la votación y en Zapayán 58,31 %, siendo estos 2 de los muchos municipios del Magdalena fortín político de la familia Cotes Vives.
Pedro Jesús Ospino Castro
Pedro Ospino Castro
Manuel* uno de los campesinos afectados no dijo “este hecho fue denunciado antes los diferente medios de comunicación regional que en su momento un diputado del Magdalena elevó la solicitud antes la gobernación y vea… nada hasta ahora”.
En declaración al periódico Hoy Diario de Magdalena, luego de transcurrir 3 días del desplome del puente, el alcalde de Concordia, declara que “la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, estructuraré el proyecto del puente nuevo, la parte presupuestal, el diseño, y los estudios para presentarlo ante el Instituto Nacional de Vías, Invías”.
Las evidencias las denuncias que habla don Manuel por parte del diputado Luis Eduardo Vives González, se realizó el 12 de diciembre del año anterior.  Y en algunos medios de comunicación regionales (Hoy Diario del Magdalena, El Informador y Opinión Caribe los 3 con sede en la capital del Magdalena)  divulgaron la noticia en su momento, sin embarga luego no se realizó seguimiento y solo se consultaron fuentes oficiales.
 

 

Quebrada el mundo Bálsamo
Quebrada del Mundo Bálsamo departamento el Magdalena

La vía de la solución "es amor a mi pueblo"

Luz Martínez*, que ha tomado la vocería sin ser elegida, una “bálsamera” (gentilicio de los que nacen en Bálsamo), es una locuaz mujer de 41 años, cuya volumen de voz arrasa el grupo de 35) personas que se encuentran liderando la reconstrucción de la obra.
Las mujeres solo conforma la tercera parte de este grupo. Esta comunidad tomó la decisión de hallar una solución a través de la conformación de un comité llamado “Amor por mi pueblo”, que lo integran 14 personas.
Lo primero que realizaron fue recuperar todo el hierro posible la de estructura colapsada.
Anuncio detergente
Recolectar inicialmente 400 bolsas de cemento, arena y buscar manos de obra gratis para iniciar la reconstrucción del puente. Entre campesinos, pescadores, pequeños comerciantes de tiendas, de quesos y de leche.
Lunes a las 8 y 30 de la mañana, ya todos estaban en el punto de encuentro acordado en la última reunión en el estadero “Donde Andreita”. “En la salida” es el lugar donde termina el pueblo. 3 ultimas casas tienen pisos de tierra, paredes de barros y techos de palmas, algo muy común en este pueblo caribeño.
Luz madre de 2 niños y católica, es un líder natural. Se considera privilegiada por tener estudios universitarios y cuenta con el apoyo incondicional de su pareja. Está inconforme con la situación de abandono histórico que está viviendo este corregimiento. “Aquí cuando no es una cosa es otro.

 

quebrada del Mundo
Pequeños de botes de maderas son utilizados para transportar
En época de sequía las vacas no dan leche porque escasea el pasto y el agua, muchos aquí vivimos de vender la leche y el queso. Pero cuando llueve casi todo este pueblo se inmunda, estamos jodidos por todos lados”, dice Luz.
Sin embargo, la ausencia del Estado y la adversidad de la naturaleza, no es obstáculo para la pericia  de estas personas. Al preguntarle a Luz sobre cómo se transportan  de una orilla a la otra sin el puente, La respuesta fue muy simple después de una carcajada” Pues se unieron 3 canoas. Sobre ellos se colocaron tablones y se creó una especie de balsa, remada por tres pescadores”.
Las 10 de la mañana y el entusiasmo se fusionan con el calor, sudor y la parcial demolición manual del puente por los hombres. Y las mujeres concentradas preparando el sancocho y el agua de panela, Todo donado por todos en el pueblo.
Alguien grita en medio del alboroto de la música de Diomedes Díaz que mañana van a comer chivo regalado.
Días después llega una misiva de la alcaldía de Concordia, firmada por Jesús Orozco Ospino  Secretario de Planeación, que solicita desistir “de demoler la estructura caída del puente, dado que se trata de concreto rígido, el cual amerita un equipo especializado…”.
La respuesta de los líderes fue un rotundo no.
Ellos manifiestan que se siente burlados y engañados por la administración  local y departamental. Y agregan “que tiene la protección de la Santa Cruz, la patrona de su pueblo.
Todo esto se dice en un ambiente envolvente de alegría y trabajo cooperativo.

 

 

comunidad reunida
Comunidad decide organizar para encontrar solución
Bálsamo pequeña población del caribe  colombiano se encuentra en la línea de la pobreza extrema. 
Se dice que de los cuatro mil trescientos habitantes conforman este corregimiento. El 90 por ciento de los habitantes está en la línea de pobreza.

*Nombres cambiado por razones de seguridad

 
A %d blogueros les gusta esto: